J.P. | Julio 2022 | Content Strategy
El mundo digital se vive en constante cambio, las marcas recurren a tácticas de marketing innovadoras como el Contenido de Marca (Branded Content) y el Marketing de Contenidos (Content Marketing) para atraer y convertir clientes. Con el 84 % de los millennials diciendo que no confían en la publicidad tradicional, no sorprende que las empresas recurran a contenido relevante y atractivo para inmiscuirse en los puntos débiles de sus clientes y satisfacer sus necesidades.
Seamos honestos, si estás leyendo éste artículo es porque formas parte de algún bando, el de las personas que asumen que el contenido de marca y el marketing de contenido son lo mismo o el que no sabe que existían hasta hace poco y estás indagando un poco más.
Déjame decirte algo muy cierto, aunque comparten similitudes, como el uso de la creación de contenido para llegar a clientes potenciales, aún se distinguen como dos métodos diferentes con objetivos separados.
Echemos un vistazo más profundo a la diferencia entre estas estrategias populares:
El contenido de marca suele ser una asociación patrocinada o pagada entre la marca y los medios. Estos tipos de campañas generalmente se enfocan en contenido de entretenimiento, como publicidad en video, que por cierto debe ser muy creativa y apegada alguna emoción.
El marketing de contenidos se trata de crear contenido valioso que ayude a los clientes potenciales a resolver sus problemas. El contenido rodea las necesidades y los puntos débiles de la audiencia objetivo, en lugar de promover la marca.
Permite a las empresas involucrar a los clientes con temas que saben que les interesarían, en lugar de la publicidad tradicional en la que las empresas hablan con los clientes sobre lo que hace que su empresa sea especial.
El marketing de contenidos viene en muchas formas, tales como:
El contenido de marca tiene como objetivo atraer audiencias a una marca a través de contenido de entretenimiento, informativo o educativo. Puede centrarse en una o varias emociones, como el humor, la felicidad, la amabilidad, la tristeza o la conmoción para tocar la fibra sensible del público. Las emociones de la audiencia están a la vanguardia del contenido de marca, en lugar de centrarse en un producto o propuesta de venta única.
Si se realiza correctamente, una campaña de Contenido de Marca crea una experiencia de marketing similar a la que la audiencia podría disfrutar de sus medios favoritos, como progamas de televisión, de streaming y de personalidades del entretenimiento.
Marketing de Contenidos
El objetivo del marketing de contenidos es aumentar la confianza de la audiencia en la marca ofreciendo contenido útil que responda a sus necesidades. Luego, esta lealtad se aprovecha para impulsar un objetivo comercial, como una acción rentable del cliente. Cuando un cliente llegue al sitio web de una empresa, ya habrá desarrollado una conexión con la marca y estará más inclinado a comprar sus productos o servicios.
En una encuesta del Custom Content Council, el 77% de los consumidores entendieron que las empresas estaban tratando de venderles algo a través del contenido, pero lo consideraron aceptable ya que la empresa les estaba brindando algo valioso.
El marketing de contenidos está hecho para una audiencia, mientras que el contenido de marca pone a la empresa en el centro de atención.
El contenido de marca utiliza una narración inmersiva para generar una reacción emocional en la audiencia. Esto lleva a la audiencia a pensar en la marca e, idealmente, dará como resultado una acción rápida y efectiva por parte de los clientes.
Por otro lado, el marketing de contenidos es un proceso más lento. Espera ganar la lealtad de los lectores comprometidos y luego usar esa lealtad para lograr mayores ventas. El retorno de la inversión (ROI) se centra en la generación de leads y las ventas. Con contenido de marca, el ROI está construyendo una imagen positiva de la marca.
¿Qué estrategia es mejor para su negocio?
Antes de decidir usar contenido de marca o marketing de contenido, piensa en los objetivos de tu empresa.
Si se está enfocando en la afinidad con la marca, buscando una generando una reacción positiva y oportuna de los clientes en el corto plazo, probablemente debería ceñirse al contenido de marca sobre el marketing de contenido. Este contenido les dará a los clientes potenciales una idea de cómo se ve o se siente ser alguien que interactúa con su marca.
Pero si está buscando aumentar el conocimiento de la marca y atraer clientes a largo plazo, entonces debe usar el marketing de contenido. Este método de juego a largo plazo para vender replantea el mensaje del producto como el resultado en lugar del acto de apertura. Creará una conexión con sus lectores que generará confianza y, en última instancia, hará que quieran comprar su producto o servicio.
Elija contenido de marca si desea obtener una reacción rápida y positiva de su audiencia
Elija el marketing de contenidos si desea crear una conexión y confianza duraderas con los clientes
También es posible combinar contenido de marca con marketing de contenido. Una forma de hacerlo es mediante la producción de contenido educativo interesante sobre cómo y cuándo usar su producto.
No importa si usa marketing de contenido o contenido de marca, puede lograr grandes resultados con un plan de marketing estratégico que se centre en las necesidades de su público objetivo.
¿Quieres asegurarte de que tu marketing de contenido o contenido de marca envíe el mensaje correcto? Comunícate con nosotros hoy para saber cómo podemos crear contenido personalizado para tu negocio.
